Comunicado Mareas 20 Diciembre 2012

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL ESTADO DEL BIENESTAR: calidad de vida, cohesión social y progreso

Los recortes en los sistemas públicos y en las políticas del bienestar, la destrucción de servicios públicos y el deterioro de los derechos sociales nos perjudican a todos/as, empobrecen nuestras vidas personales y familiares, limitan nuestras libertades y amenazan la cohesión social. Además destruyen empleo y perjudican al desarrollo económico. En consecuencia, no solo son políticas crueles y antisociales, sino profundamente antieconómicas.

Los derechos en materia de sanidad, de educación o de servicios sociales no son dádivas de ningún gobierno, sino conquistas que hemos logrado los ciudadanos y ciudadanas de este país a lo largo de los últimos 30 años. Son parte esencial del modelo de Estado que hemos construido. Por eso no podemos permitir que en tan solo unos meses, decreto a decreto, recorte a recorte, nos los arrebaten.

Nos echan la culpa de la actual situación. Pero hay que tener descaro para olvidar que la crisis que sufrimos ha sido provocada exclusivamente por la avaricia de unos pocos con sus inversiones de riesgo en ese gran casino a nivel mundial en el que han convertido la economía especulativa, en detrimento de la economía real. Unas inversiones de riesgo que les han reportado grandes beneficios y que, cuando han quebrado, nos hacen pagar a todos sus pérdidas.

Nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que no podemos mantener un gasto social como el que tenemos. Mienten descaradamente: mientras la riqueza de España medida en su PIB se sitúa en el 94% de la media de los países de la Europa de los 15, nuestro gasto público social sólo es el 72% de la media de estos mismos países. Si dedicásemos el mismo porcentaje que la media europea, tendríamos  66.000 millones más cada año para políticas sociales; se acabarían los recortes.

Nos dicen que no hay dinero, pero cuando se trata de “recapitalizar” a la Banca fluyen miles de millones de euros desde las instituciones europeas. Pero ni un solo  para reactivación económica o para políticas sociales. Si los 39.000 millones de euros que acaban de entregar a los bancos españoles, los hubieran dedicado a financiar políticas sociales, no solo habrían repercutido en calidad de vida sino que hubieran generado cientos de miles de empleos que, en definitiva, son consumo y generan riqueza e ingresos para el Estado. El Banco Central Europeo presta ingentes cantidades de dinero a los bancos al 1% para que ellos, a su vez, compren deuda del Estado a intereses superiores al 5% ¿a quien sirve el BCE? ¿Para quien es el dinero de las instituciones europeas?

Nos dicen que el Estado no ingresa lo suficiente, y suben el IVA de los productos más básicos y tratan de ahorrar no solo con los recortes sino con el incumplimiento  de la revalorización de las pensiones o quitando la paga extra a los funcionarios. Pero mientras el año pasado las empresas pagaron en impuestos el 11,6% sobre sus beneficios, las familias pagamos el 12,4% de media de IRPF.

Nos dicen que no hay otra alternativa cada vez que deciden un recorte antisocial. Y esa es la mayor de las mentiras. Podrían decir que es la única alternativa que les dejan los poderes europeos, al servicio de la Banca alemana. Entonces sabríamos de verdad lo que pasa: no es que no haya otra alternativa, que siempre hay, sino que no quieren adoptar otra alternativa, o no se atreven, o son incapaces porque hemos perdido toda capacidad de decisión en beneficio de esos poderes europeos que no son otros que la propia banca.

Por eso, cuando denunciamos los recortes en Sanidad, en Educación o en Servicios Sociales, no sólo estamos defendiendo la calidad de vida personal y familiar, o una sociedad cohesionada, sino también un modelo económico alternativo en el que frente a la dualidad déficit / deuda que atenaza a nuestros gobernantes, plantee como referencia la investigación y la innovación (I+D+I) y las políticas sociales. Digan lo que digan estos gurús de la economía liberal, con el modelo de recortes drásticos, especialmente en políticas sociales, se empobrece la economía, se destruye empleo y se debilita el consumo; además de añadir grandes niveles de sufrimiento a millones de personas y familias: ningún país ha salido nunca así de una crisis; al contrario, se empobrece cada vez más y habrán de pasar generaciones para recuperar el tiempo perdido. Con investigación y desarrollo, unido a las políticas sociales, se genera riqueza, empleo y consumo. Y la salida de la crisis se logra sin hacer sufrir sus consecuencias de forma tan grave a tanta gente.

Pero sobre todo, cuando denunciamos los recortes en las políticas sociales y las políticas económicas y sociales de nuestro gobierno, lo que estamos haciendo es defender la dignidad de las personas: tu dignidad, la de todos/as…

El podium de los tres recortes más crueles del 2012:

  • En Sanidad: la expulsión del Sistema de miles de personas. La Sanidad ha dejado de ser universal y gratuita
  • En Educación: los extraordinarios recortes en becas de comedor escolar, que condenan al hambre a miles de niños/as, y perjudican su integración escolar.
  • En Servicios Sociales: retrasar 2 años la prestación de servicios o ayudas a las que tengan derecho los Grandes Dependientes y los Dependientes Severos (muchos de ellos, sobre todo los mayores de 80 años que son la mayoría, fallecerán si recibir estas ayudas)

Pero hay más:

 En Sanidad

– Cierre de laboratorios en todo Aragón para crear un macrolaboratorio que luego se privatizará pasando a manos de una multinacional, con el consecuente despido de personal, pérdida en la calidad del servicio etc.

– Pago de protesis, medicamentos: los enfermos crónicos son los grandes perjudicados. Tras sacar varios medicamentos de la receta, ahora exigirá pagarlos a los pacientes crónicos.

– Pago en el transporte sanitario: Entre 20 y 120 euros pagarán los enfermos por el transporte sanitario.

– Cierre de Centros de Salud como Hermanos Ibarra o el de Azuara. En este caso se deja sin urgencias a un montón de pueblos de la Zona.

– Aumentan las listas de espera en intervenciones quirúrgicas. Paradojicamente se cierran quirófanos y se conciertan intervenciones en quirófanos de centros privados.

– El presupuesto de la limpieza hospitalaria se reduce en un 37%; la limpieza ya la realizan contratas pero con esta reducción el servicio no será el mismo.

– Ha habido despido de acumulos de tareas de SSTT, celadores, auxiliares, enfermeras… en los principales hospitales

 

En Educación

– Recorte de profesores este año 1.100 profesores menos en Aragón. Esto implica:

* Aumento de ratios de aula y del número de alumnos por profesor

* Atención menos personalizada de cada alumno

* Menos posibilidades de atención a alumnos con necesidades especiales.

* Perdida de escuelas rurales

* En definitiva perdida de Calidad educativa es imposible hacer más con menos

– LOMCE (Ley Wert): Mercantiliza y  privatiza la educación y además segrega al alumnado en función de sexos y capacidades

– Recortes drásticos en becas de comedor y de libros

– Privilegios para los centros concertados (a ellos no les afectan los recortes)

– Reducción y eliminación de programas educativos (PROA, Escuela 2.0, Bilingüismo, Aula de cine, Fomento de la lectura etc.)

– Drástica reducción de la formación del profesorado

– Profesores dando asignaturas de las que no son especialistas

 

En Servicios Sociales

– Reducción del 66% en la Partida del Plan Concertado en los presupuestos Generales del Estado en los años 2012 y 2013. Con esta partida se financian los centros municipales de servicios sociales y los servicios sociales de base, parte del servicio de ayuda a domicilio, ayudas de urgente necesidad, albergues…

– Supresión de la financiación del Ministerio a la Teleasistencia domiciliaria.

– Retraso de varios meses en el cobro del Ingreso Aragonés de Inserción.

– Reducción del 15% de la prestación económica que reciben los cuidadores/as de Grandes Dependientes y Dependientes Severos, y supresión de su cotización a la Seguridad Social.

– Se permite a las Comunidades Autónomas retrasar dos años la prestación económica o el servicio al que tengan derecho los Grandes Dependientes y los Dependientes Severos; muchos de ellos fallecerán si recibirlos.

– 9.000 Dependientes se encuentran en el “limbo” de la Dependencia en Aragón, sin recibir las prestaciones o servicios ya concedidos.

– Pérdida de más de 700 plazas concertadas en Residencias para personas mayores o personas con discapacidad, lo que supone la pérdida de más de 300 puestos de trabajo. Actualmente se pretenden cerrar las residencia de Movera y Turia y el Centro el Pinar de Teruel, del IASS.

Cooperación al Desarrollo Incluso en un momento de dificultades como el actual, no podemos olvidar que en otros lugares del planeta sus necesidades son mucho más acusadas que las nuestras y que necesitan de nuestra ayuda. Mientras asistimos a un desmantelamiento progresivo de la política pública de Cooperación al Desarrollo, que nos aleja de los compromisos del 0,7%, gana fuerza en la acción exterior de España el apoyo a la internacionalización de las empresas y las misiones militares. Por eso exigimos que todas las Administraciones Públicas Aragonesas cumplan su compromiso de destinar el 0,7% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s