Reflexiones y propuestas sobre el Plan redistribuye

MAREA NARANJA DICE NO A ESTE PLAN ZARAGOZA REDISTRIBUYE

Marea Naranja NO rechaza el reparto de alimentos desde las entidades sociales, pero SI desde una institución pública tal y como se está planteando en el Programa Zaragoza Redistribuye de Ayuntamiento de Zaragoza.

 

MOTIVOS:

El Ayuntamiento de Zaragoza ya dispone de un recurso especifico, la ayudas de urgencia, para dar respuesta a las familias con falta de recursos para cubrir las necesidades  básicas (entre ellos la alimentación).

No supone una ampliación del número de personas / familias ya que se utiliza el mismo baremo que para las ayudas económicas de urgente necesidad, dejando  fuera de las mismas a nuevos perfiles generados por la crisis económica.

Entendemos que los Centros Municipales de Servicios Sociales deben tener la función de valoración de las situaciones de pobreza y/o exclusión social. La prestación económica de urgente necesidad debe ser mejorada en su gestión y complementada, nunca sustituida, por la recepción de alimentos.

Implica un empeoramiento en la atención a los potenciales perceptores de la ayuda económica de urgente necesidad puesto que obliga a exhibir públicamente su situación de necesidad. Menoscabando la autoestima.

Este programa implica un retroceso en la actual concepción de los servicios sociales como un derecho de los ciudadanos vuelve a la intervención asistencialista de  carácter preconstitucional.

Se trata de un programa aislado, que no fomenta la promoción de los individuos / familias que están en una situación de pobreza y/o exclusión social. Que los coloca en una posición pasiva, poco digna y contradictoria con los principios rectores de los derechos sociales.

Solo supone un ahorro económico en la partida destinada a ayudas económicas de urgente necesidad y continúa favoreciendo a determinados supermercados en lugar de dejar que las familias opten por  comprar en los pequeños comercios de sus barrios.

 

PROPUESTAS:

Modificar la actual regulación de las ayudas económicas de urgente necesidad a fin de ampliar su  cobertura a un número mayor de individuos / familias y mejorar los déficit detectados en su gestión.

Modificar los procedimientos de trámites de manera que la ayuda se gestione y  llegue al ciudadano en un máximo de cinco días.

Elaborar un Plan de Inclusión que aborde de modo integral las situaciones de pobreza y/o exclusión social. En él se deberían incluir no sólo medidas destinadas a cubrir las situaciones de necesidad sino también acciones concretas para inserción social.

El Ayuntamiento de Zaragoza podría liderar un proceso de coordinación que implicaría la elaboración de un mapa de entidades que están realizando actualmente programas de reparto de alimentos (en Zaragoza existe 180 puntos de entrega de alimentos). Contribuyendo en el diseño de un sistema que establezca criterios y procedimientos para la coordinación necesaria.

El Ayuntamiento de Zaragoza podría diseñar otros recursos como los denominados economatos sociales y ecológicos para todas las familias que deseen acudir a comprar alimentos.  Además estos economatos podrían  contener una vertiente de inserción social para sus promotores ya que contribuirían a generar empleo entre personas en situación de exclusión para atender los mismos.

Junto a esta propuesta específica relativa al Programa Zaragoza Redistribuye, solicitamos la suma de esfuerzos y presupuestos de los diferentes niveles administrativo. El Ayuntamiento de Zaragoza debería coordinar sus acciones  con la Comunidad Autónoma de Aragón que ha aprobado en sus presupuestos el Fondo de inclusión social y ayuda familiar y el Gobierno Central ha anunciado la elaboración de un Plan de Inclusión Social. Desde Marea Naranja hacemos un llamamiento a todos los responsables públicos gestores de esta materia para que se sienten, se coordinen, sumen y construyan. Es la hora de las respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s