Contra la Reforma Local

Hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza mostramos nuestra posición contra la reforma de la Ley Básica reguladora de la Administración Local en materia de Servicios Sociales la explicamos ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:

“En consonancia con lo expresado por muchas otras organizaciones sociales, sindicales y colegios profesionales sobre la propuesta de reforma de la Ley Básica reguladora de la Administración Local en España queremos hacerles partícipes de nuestra opinión.

Antes de comenzar con el principal motivo de mi intervención, que no es otro que defender el actual estatus jurídico competencial de los Servicios Sociales en el marco de la Administración Local, querría dedicar uno segundos a hacer una valoración global del anteproyecto de Ley de Administración Local.

Queremos expresar que estamos radicalmente en contra del anteproyecto porque antes que nada atenta contra la capacidad democrática de la institución municipal. El recorte de sus competencias y el encorsetamiento de su funcionamiento hacen prácticamente imposible la construcción de una ciudadanía participativa y aleja, cada vez más, nuestro modelo democrático del que resulta exigible teniendo en cuenta el avance en madurez política de nuestro pueblo.

Y esta característica que es grave para el conjunto de actuaciones municipales se torna gravísima y estratégica para el Sistema Público de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser pionera en la aplicación de muchas políticas sociales que posteriormente se han utilizado en otros territorios o se han generalizado para el conjunto de la población.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha marcado el camino del resto de instituciones democráticas para abordar complejos problemas sociales como el del chabolismo, por poner un ejemplo, en el que se ha alcanzado un elevado éxito.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido capaz de analizar la problemática de sus conciudadanos, de sus representados y ha encontrado, a veces con más acierto, otras con menos, respuestas a la mayor parte de los problemas que se han presentado, cuando la respuesta no llegaba de otras Administraciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha quedado impasible ante los problemas que afectaban a los zaragozanos y lo ha hecho porque tenía la capacidad legal de hacerlo.

Como muchos de ustedes saben, ya que se han manifestado en contra públicamente, todo esto se va a perder si el actual anteproyecto se lleva a término. La capacidad de maniobra municipal para afrontar los problemas sociales dejará de estar en las manos de los representantes democráticamente elegidos para gestionar los asuntos del interés general de los zaragozanos y deberán ver pasar los problemas a las mesas, mucho más alejadas de la realidad social, de otras administraciones.

Pero permítanme que les traiga a la imaginación lo que sucederá con la gestión municipal en el ámbito de los Servicios Sociales.

Si este anteproyecto ve la luz ustedes tendrán que cerrar los puños de impotencia cuando quieran actuar para ayudar a solucionar los problemas sociales de los zaragozanos. No será un alivio, será un tormento, para ustedes, para los que les sucedan y para todos los zaragozanos.

El Ayuntamiento de Zaragoza deberá dejar de ejercer sus actuales funciones y deberá transferirlas al Gobierno de Aragón. Las decisiones al respecto y relativas a: teleasistencia, ayuda a domicilio, Casa Amparo, Albergue Municipal, Casa de las Culturas, Centros de Tiempo Libre, Centros Sociolaborales, Casas de Juventud, Red de Centros P.I.E.E, Centros Municipales de Servicios Sociales, por citar sólo un ejemplo, dejarán de tomarlas ustedes. En todo caso les permitirán ejercer algunas de estos servicios bajo la figura de la delegación de competencias.

No podrán poner un euro para sufragar estos gastos. Todo el presupuesto deberá venir del Gobierno de Aragón y todos sabemos que este no tiene presupuesto suficiente para abordar este reto. Y lo que es más grave, sin duda lo saben, ese es su objetivo, los proponentes de la Ley que lo único que buscan es, sencillamente, el cierre de centros y servicios, la demolición del Sistema Público de Servicios Sociales.

Tampoco podemos olvidar el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años por consolidar la política de Cooperación al Desarrollo como expresión de la solidaridad local y medio de transformación social, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local podría cortar con una trayectoria de cooperación local de más de 20 años, paralizando procesos de desarrollo que afectan a miles de personas en los países empobrecidos y a la promoción de una ciudadanía solidaria.

El Ayuntamiento de Zaragoza es un referente entre las administraciones públicas locales en solidaridad internacional. Pionero en la cooperación al desarrollo municipal hace más de 2 décadas, pronto dio forma a un programa que fue creciendo y madurando en calidad y en cantidad de fondos, hasta la firma del Pacto contra la pobreza en 2007, ejemplo de acuerdo de todas las fuerzas políticas

Con la reforma, ese fuerte compromiso municipal quedaría a expensas de decisiones de la Administración del Estado o Aragonesa, y el Ayuntamiento de Zaragoza perdería la capacidad de decisión y dirección de la política municipal de cooperación.

La propuesta de Ley del Gobierno de España hace que la competencia en Servicios Sociales desaparezca de los Ayuntamientos y sea ejercida en forma exclusiva por las CC.AA.

Por estos motivos le solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que aprueba una moción por la que proponga el mantenimiento de las competencias municipales relativas servicios sociales recogidas en el artículo 25.K de la LRBRL.

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