Servicios Sociales de cartón piedra

Aragón es la cuarta Comunidad donde más ha crecido la pobreza entre los años 2009 a 2011, según indicadores de Naciones Unidas.

 
Sólo en Valencia, Canarias y Andalucía ha crecido más la pobreza que en Aragón en estos años de crisis (2009 a 2011), de acuerdo con la metodología del Programa de Naciones Unidad para el desarrollo IPH-2 (Índice sintético de Pobreza Humana aplicado a países desarrollados). Así lo pone de manifiesto el estudio La pobreza en España y sus Comunidades Autónomas 2006-2011, elaborado por el IVIE (Instituto Valenciano de investigaciones económicas)1, y presentado en mayo de 2013.

 
Estos datos coinciden con una de las principales conclusiones del Informe sobre la Situación Social en Aragón en 2012, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y Marea Naranja Aragón (noviembre 2012), donde afirmábamos:
Aunque Aragón muestra tradicionalmente mejores indicadores en materia de calidad de vida que la media estatal, el deterioro de estas condiciones de vida para los hogares y las personas en nuestra Comunidad está sufriendo un deterioro mucho más acusado que en el conjunto del Estado, particularmente en el último año.

 
Por otra parte, como se anticipó el pasado día 12, en la presentación de los resultados del Índice DEC de desarrollo de los servicios sociales en España, puede afirmarse que las CC.AA. con mejor puntuación DEC, es decir, con mejores servicios sociales, han afrontado mejor la lucha contra el empobrecimiento en estos años de crisis. Esta correlación no se cumple en Aragón, ya que el gran incremento de la pobreza en esta Comunidad no se corresponde con el desarrollo de sus servicios sociales. La explicación no puede ser otra que lo que hemos definido como SERVICIOS SOCIALES DE CARTÓN PIEDRA, es decir, sin contenido real, como el elevado número de plazas residenciales vacías o los grandes atrasos en la gestión y el pago del IAI (ingreso Aragonés de Inserción) en esta Comunidad.

 

Más información en el IDEC13-pobreza-Aragón elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Anuncios

Un comentario el “Servicios Sociales de cartón piedra

  1. Pingback: Servicios Sociales de cartón piedra | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s