La Dependencia se incumple en Aragón

Uno de nuestros objetivos como MAREA NARANJA es denunciar que el Gobierno de Aragón está incumpliendo la Ley de la Dependencia.  Como sabéis en las últimas cuatro semanas hemos elaborado una LISTA DE ESPERA DE LA DEPENDENCIA EN ARAGÓN tras las declaraciones de la Directora Gerente del IASS el 8 de abril de 2014.

Finalmente  se han inscrito 500 personas de las tres provincias aragonesas.  De Huesca hemos recibido el 41% de los expedientes, de Teruel el 8% y de Zaragoza el 51%.  Una tercera parte tienen reconocido el Grado III o Gran Dependencia, más de la mitad son Grado II o Dependencia Severa y el resto, poco más de un 10%, han sido calificados con Grado I o Dependencia Moderada. La mitad de las personas llevan más de cuatro años esperando una prestación o servicio.

El Gobierno de Aragón refiere públicamente que no cumple porque:

1. La Ley de la Dependencia no llevaba acompañada una partida económica cuando fue aprobada por consenso en las Cortes Generales.  Puede que la Ley naciese mal o no todo lo bien que nos hubiese gustado, sin embargo, el Gobierno del PP en Aragón obvia que desde el año 2011 gobierna en Aragón.  Si realmente se tiene interés en cuidar y atender a las personas en situación de dependencia y sus familiares lo que habría que hacer es dotar de presupuesto suficiente para dar cobertura a todas las personas que tienen derecho.  Está claro que para la Sra. Luisa Fernanda Rudi la Dependencia no es una prioridad.  No se trata de comer salmón, sino de vivir con dignidad.

2. A los cinco años de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre) habría que haber hecho un análisis de la Ley y no se hizo.  De acuerdo Sra. Luisa Fernanda Rudi, pero ¿cree que la ciudadanía aragonesa no sabe quien gobernaba en Aragón en diciembre de 2011?.  Anda, díganos quién incumple aquí.  Desde Mayo de 2011, su partido gobierna Aragón.

3. Los datos que figuraban en Madrid en Mayo de 2011 sobre personas dependientes en Aragón no eran ciertos.  Sra. Luisa Fernanda Rudi, ¿ahora son ciertos?.  ¿Por qué sabe que los datos oficiales del IMSERSO, a 30 de abril de 2014, indican que casi 8.000 personas en Aragón están esperando una prestación o servicio del sistema de la dependencia?. Eso sin tener en cuenta que el Real Decreto 20/2011 modifica el calendario de la Ley y retrasa el Derecho al Grado I hasta julio de 2015, entonces estaríamos hablando de más de 17.ooo con derecho reconocido que estarían esperando un servicio o prestación, que no llega.

4. Estamos apostando por los servicios, intentamos generar empleo, tenemos menos personas atendidas, pero invertimos más presupuesto en servicios. Así las personas están mejor atendidas que en su casa.  ¿Qué están queriendo decir?, ¿que las personas dependientes que han decidido ser atendidas por su familia están siendo maltratadas?.  Aquí se está produciendo un maltrato institucional directo hacia las personas dependientes y sus familiares que no reciben un servicio reconocido por Ley. Se olvida, sin ningún pudor, que estamos ante un Derecho reconocido y que mientras no exista un servicio se deben procurar las prestaciones oportunas para facilitar apoyos a las familias.

Por otra parte, ¿por qué no informan a la ciudadanía que no se están adjudicando todas las plazas de residencia y centros de día del sistema público de atención a la dependencia?.  ¿Es coherente hablar de la generación de empleo en la dependencia mientras se paraliza el sistema de atención pública condenando a cientos de trabajadoras y trabajadores de centros especializados de Servicios Sociales al desempleo?

No traten a las personas con dependencia como meros objetos de prestaciones, sino como personas con sentimientos y necesidades afectivas, que ríen, lloran, tienen sueños, tienen vida (cita de Aurelia Jerez Medina. Gracias).

5. La Ley de la Dependencia no funciona por problemas administrativos. ¿Qué esconde esta afirmación?, ¿qué significa dame el nombre de tu familiar que voy a mirar en la oficina a ver si se nos ha traspapelado el expediente? (ver una entrada anterior), ¿se está queriendo culpabilizar al personal funcionario?, ¿se está respetando la igualdad en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos que están en situación de dependencia?.  Sra. Luisa Fernanda Rudi, que esta afirmación ya no cuela, que se la hemos escuchado muchas veces, por ejemplo, cuando habla del Ingreso Aragonés de Inserción, culpabilizando a los funcionarios y a los ciudadanos.  ¿Pretende acaso desviar la atención sobre la manifiesta incompetencia de las personas que están al cargo de la Dependencia en su Gobierno?

6. Tenemos mucha lista de espera en Dependencia y las personas llevan mucho tiempo esperando.  Efectivamente tenemos que incluir a más personas en el sistema. ¿Por qué no lo hacen ya?, ¿Por qué no publican las listas de espera de la Dependencia?.  Las personas dependientes tienen derecho a saber cuándo se hará efectivo su derecho.

¿Por qué aprovechan las elecciones europeas para abonar las deudas del Gobierno de Aragón con las personas dependientes?, ¿por qué van a activar las plazas del Acuerdo Marco ahora que ya se ha iniciado la campaña electoral?. No olvide que actuar a impulsos electorales y más con situaciones de alta sensibilidad como la dependencia lleva a consecuencias en las elecciones y si no mire a su alrededor.

Sra. Rudi, TÓMESE EN SERIO LA DEPENDENCIA Y ACTÚE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s