ADHIÉRETE AL MANIFIESTO PARA LA CIUDADANIA

MANIFIESTO DE LA MAREA NARANJA ARAGON 

EN DEFENSA DE LAS PERSONAS Y LAS FAMILIAS DE ARAGÓN

La crisis actual, provocada por la avaricia del sistema financiero capitalista nos está empobreciendo a todos y todas y está sirviendo como excusa al Gobierno de España y al de Aragón para recortar el gasto social, echando por tierra las conquistas que en materia de educación, sanidad, protección social y servicios sociales hemos ido construyendo desde la Constitución de 1978. Nadie está a salvo.

EL EMPOBRECIMIENTO NOS ALCANZA O AMENAZA A TODOS Y TODAS

El desempleo y la precariedad laboral están obligando a muchas familias a acudir a los Servicios Sociales solicitando ayudas para cubrir sus necesidad más básicas, ayudas a las que muchas veces las Administraciones no pueden dar respuesta por haber agotado su presupuesto. Miles de familias tienen que recurrir, como última instancia, al Ingreso Aragonés de Inserción.

GRACIAS AL APOYO FAMILIAR, MILES DE PERSONAS EMPOBRECIDAS POR LA CRISIS NO ESTÁN AUN EN SITUACIONES DE EXTREMA NECESIDAD

La familia está siendo la última red que evita que miles de personas caigan en la más extrema pobreza. En particular las personas mayores, que ya sufrieron situaciones de grave necesidad y supieron, con su esfuerzo, consolidar el progreso y el bienestar del que hemos disfrutado, ven ahora amenazada su jubilación teniendo que ayudar a sus hijos e hijas cuando se quedan sin empleo. Sus exiguas pensiones no pueden soportar mucho más tiempo esta situación.

Como ellos, los niños y niñas están sufriendo con especial intensidad la pobreza de sus familias, sometidos a una situación cuyas consecuencias serán catastróficas para el futuro de nuestro país. El hambre que hoy sufren muchas personas mayores y muchos -quizás miles- de niños y niñas en Aragón, no es algo metafórico sino absolutamente real.

Y las mujeres ven como se las relega de nuevo al papel de cuidadoras en el hogar, retornando a un modelo familiar que limita su desarrollo personal.

EN LUGAR DE APOYAR A LAS FAMILIAS, LA POLÍTICA DEL GOBIERNO LAS EMPOBRECE Y RECORTA LOS ESCASOS APOYOS QUE RECIBÍAN

Pero en lugar de apoyar a las familias y a los mayores, el Gobierno Central y el de Aragón les empobrece más y más haciéndoles pagar parte de los medicamentos y la totalidad de otros; retira o reduce los escasos recursos de ayudas por hijo; reduce las becas de comedor escolar o las plazas en educación infantil; y castiga a las rentas más bajas con la subida del IVA de los productos de mayor necesidad. En definitiva, nos empobrece a todos y todas, poniendo a muchas familias en una situación límite.

Y RECORTAN LOS SERVICIOS SOCIALES, CUANDO SON EL ÚLTIMO RECURSO PARA QUE MILES DE FAMILIAS NO CAIGAN EN LA MÁS ABSOLUTA POBREZA

Cuando más necesarios son, se están produciendo drásticos recortes en los servicios sociales, como en la atención a las personas en situación de dependencia, por lo que muchas familias no pueden asumir el coste que supone la atención domiciliaria o residencial. Así por ejemplo, el coste medio de una plaza residencial en Aragón es de 1.300 € y la pensión media 600 € ¿Como asumir dicho gasto si no se amplían las plazas públicas y se reduce el número de las concertadas?. Todo ello orientado a implantar un modelo de cheque-servicio que consagraría la desigualdad en la cobertura. Por si fuera poco, se humilla a quienes cuidan a algún familiar en su propio domicilio, acusándoles de fraude generalizado. Y se concede un margen de dos años a las Comunidades Autónomas para prestar las ayudas a quienes lo soliciten, como si las situaciones de dependencia pudieran esperar este plazo.

La mayor parte de las prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales dependen de la atención de un profesional. Pero estos profesionales no son sustituidos durante sus bajas, ni se cubren las vacantes que se van produciendo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y empeoramiento de la capacidad de respuesta. Y se anuncian nuevas medidas que supondrán un serio adelgazamiento de las estructuras que garantizan el Bienestar en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Esta reducción de los apoyos a las familias y los recortes de los servicios sociales  constituyen una política cruel e irresponsable, porque

EL DÍA QUE LAS FAMILIAS SEAN INCAPACES DE SEGUIR SOSTENIENDO LA SITUACION DE LOS CIENTOS DE MILES DE PERSONAS EMPOBRECIDAS POR LA CRISIS, LA SITUACIÓN SERÁ DE AUTÉNTICA EMERGENCIA

Además tratan de culpabilizar de la difícil situación económica a los más necesitados, como a las personas inmigrantes, a quienes se quiere convertir en chivos expiatorios de esta crisis, recayendo sobre ellas medidas contrarias a los Derechos Humanos, como es el derecho a la asistencia sanitaria.

Miente quien diga que la situación actual es consecuencia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades: los salarios en España son los más bajos en la Unión Europea, solo inferiores a los de Portugal o Grecia. O quien diga que es por haber gastado mucho en proteger a los más débiles o por tener una Sanidad, una Educación o unos Servicios Sociales universales: somos uno de los países europeos con menos gasto público en materia social; incluso países con menor desarrollo económico nos superan.

Por todo ello

LA MAREA NARANJA NOS HEMOS CONSTITUIDO EN ARAGÓN COMO UN MOVIMIENTO CIUDADANO DISPUESTO A RESPONDER A ESTAS POLÍTICAS INJUSTAS Y CRUELES.

En defensa de una sociedad más justa e inclusiva y de unas políticas sociales que tengan como prioridad el desarrollo humano.Está en juego nuestro futuro y el de nuestras familias, por eso proponemos

EL RECHAZO FRONTAL A LOS RECORTES EN LAS POLÍTICAS DE APOYO A LAS FAMILIAS Y EN SERVICIOS SOCIALES.

¡DEFIENDE TUS DERECHOS SOCIALES QUE TANTO HA COSTADO CONSEGUIR!

CONVIRTAMOS EN UNA PRIORIDAD SALVAR A LAS FAMILIAS, Y NO A LOS BANCOS

3 comentarios el “ADHIÉRETE AL MANIFIESTO PARA LA CIUDADANIA

  1. Hay que luchar por que esta casta politica no se salga con la suya, que es dejar a la ciudadania sin servicios sociales sin sanidad gratuita y universal sin ningun derecho ,solo pagar impuestos para sus correrias y llevarselo a paraisos fiscales.
    Fuera esta casta politica.

  2. Contundencia con estos ladrones, se lo llevan ellos y se lo niegan a nuestras familias, hasta donde vamos a aguantar? Que se recorten ellos los sueldos y se los dejen de subir descaradamente mientras nuestros hijos pasan hambre, frio y les falta lo basico para vivir. FUERA LOS LADRONES DE NUESTRO GOBIERNO QUE SE ENRIQUECEN ILICITAMENTE A NUESTRA COSTA, HAY QUE BORRARLES LA SONRISA DE UNA VEZ YA. CONTUNDENCIA CON SUS INJUSTICIAS!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s